Poesía y más.

  Pedro Calderón de la Barca.


LA VIDA ES SUEÑO - JORNADA III - ESCENA XIX


SEGISMUNDO.
Es verdad, pues: reprimamos
esta fiera condición,
esta furia, esta ambición,
por si alguna vez soñamos.


Y sí haremos, pues estamos
en mundo tan singular,
que el vivir sólo es soñar;
y la experiencia me enseña,
que el hombre que vive, sueña
lo que es, hasta despertar.


Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe
y en cenizas le convierte
la muerte (¡desdicha fuerte!):
¡que hay quien intente reinar
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte!

 
Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

 
Yo sueño que estoy aquí,
destas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.


¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.




Jorge Luis Borges

El sueño.

Si el sueño fuera (como dicen) una
tregua, un puro reposo de la mente,
¿por qué, si te despiertan bruscamente,
sientes que te han robado una fortuna?

¿Por qué es tan triste madrugar? La hora
nos despoja de un don inconcebible,
tan íntimo que sólo es traducible
en un sopor que la vigilia dora

de sueños, que bien pueden ser reflejos
truncos de los tesoros de la sombra,
de un orbe intemporal que no se nombra

y que el día deforma en sus espejos.
¿Quién serás esta noche en el oscuro
sueño, del otro lado de su muro?.




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El sueño del Coleridge.

Kubla Khan
Por Samuel Taylor Colerige 
O bien, una visión en un sueño. Un Fragmento.

En Xanadu hizo Kubla Khan
Una majestuosa decreto placer de cúpula:
Donde Alph, el río sagrado, corrió
A través de cavernas inconmensurables para el hombre
Abajo a un mar sin sol.
Así que el doble cinco millas de tierra fértil
Con paredes y torres fueron ceñida alrededor;
Y había jardines brillante con riachuelos sinuosos,
Dónde floreció muchos un árbol de incienso de soporte;
Y aquí estaban los bosques antiguos como las colinas,
Envolviendo lugares soleados de vegetación.

Pero, ¡oh! que profundo abismo romántica que inclinada
Abajo de la colina verde de través una cubierta cedarn!
Un lugar salvaje! como santo y encantado
Como e'er bajo la luna menguante estaba embrujada
Por la mujer que se lamenta por su demonio-amante!
Y a partir de este abismo, con hirviente torbellino incesante,
Como si esta tierra en pantalones gruesos rápidas se respira,
Una fuente poderosa por momentos se vio obligado:
En medio de cuya rápida media-intermitente estallido
Enormes fragmentos abovedados como rebotes granizo,
O grano chaffy debajo de desgranado de la trilladora:
Y mediados de estas rocas que bailan a la vez y para siempre
Se arrojó hasta por momentos el río sagrado.
Cinco millas serpenteantes con un movimiento laberíntico
A través de la madera y dale el río sagrado corrió,
Luego llegó a las cavernas sin medida para el hombre,
Y se hundió en tumulto a un océano sin vida;
Y 'mid este tumulto Kubla escuchó de lejos
Voces ancestrales profetizar guerra!
La sombra de la cúpula del placer
A medio camino flotaba sobre las olas;
Cuando se supo que la medida se mezclaba
De la fuente y las cuevas.
Fue un milagro de dispositivo raro,
Un placer de cúpula soleado, con cuevas de hielo!

Una muchacha con un dulcimer
En una visión, una vez que vi:
Era una dama de Abisinia
Y en su dulcimer interpretó,
Canto del Monte Abora.
¿Podría revivir dentro de mí
Su sinfonía y el canto,
Para un placer tan profundo "yo twould ganar,
Que con música fuerte y largo,
Me gustaría construir esa cúpula en el aire,
Esa cúpula soleado! esas cuevas de hielo!
Y todos los que oyeron debería verlos allí,
Y todo debe llorar, ¡Cuidado! ¡Cuidado!
Sus ojos brillantes, su pelo flotante!
Tejer un círculo alrededor de él tres veces,
Y cierra los ojos con temor santo
Porque en el rocío de miel ha alimentado,
Y bebido la leche del Paraíso.

Puedes buscar más del texto en : El sueño del Coleridge Jorge Luís Borges.[Desde  Otras inquisicciones].

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La naturaleza de la magia.



"Si tuviera los bordados tapices del cielo,
Tramados con luz dorada y plateada,
El azul y lo tenue y los oscuros tapices
De noche, luz y penumbra,
Extendería los tapices bajo tus pies:
Pero yo, que soy pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Camina con cuidado porque caminas sobre ellos".

William Butler Yeats

Cazadores de letras la sueñera.
Ana María Shua.

Lee todo en:

Webcómic Pandemia.
Bastián Brauning y VISCERAL.



"Pandemia es uno de los primeros webcómics de ciencia ficción con animación y música que se realizan en el mundo.
Basado en el universo distópico  de " PANDEMIA", este cómic narra las aventuras y desventuras de un Máscara (525), un personaje dentro de un estrato social donde les está prohibida la comunicación, la lectura, la información, el pensar, descansar, disfrutar, en otras palabras, ser persona.

Escrito y dibujado por Bastián Brauning, musicalizado por VISCERAL y distribuido por Acéfalo, este cómic debe ser leído antes de que el mundo sea aniquilado." - Reseña página.
La intención de compartir el webcómic es la relación socio-espiritual que se maneja dentro de la trama, esa crisis interna determinada en un ambiente fantástico no tan irreal, ni tan lejano a nuestra propia realidad. Pandemia nos relata como el alma llama en la cotidianidad en las heladas más crueles del mundo hostil, en las relaciones humanas, corporativas, intelectuales y hasta religiosas, como se disminuye al hombre a una máquina fría y metálica del porvenir económico. A 525 lo llama su más incrustado yo, llevándolo a la ansiedad del mundo, la mente y los sueños de su esencia. 

La mitología del trickster y la desobediencia divina.








El trickster es una figura recurrente en la historia:aparece con su travesura divida poniendo todo de cabeza para que el mundo se mueva o se transforme.En nuestro tiempo es conocido como Guasón o Joker.El trickester es aquel que engaña,el embaucador,el estafador ,pero también el bromista,el que provoca y subvierte el olden,el que trafica con travesura y se mueve en la sombra,el que tien la picardía y la astucia para transformarse-y así alterar la conciencia de aquello con lo que interactúa.Quizás no haya ningun otro personaje mitológico y arquetípico tan emblemático para las culturas chamánicas(o las religiones de la naturaleza) como el trickster(una palabra que,ciertamente,no tiene traducción al español,y esto es parte de su esencia:lo enigmático,lo paradójico,lo indefinible).
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vínculo:http://m.pijamasurf.com/2014/06/la mitologia-del-trickster-y-la-divina-desobediencia/



Cómo abrir las puertas de la percepción a voluntad sin el uso de psicodélicos.



¿Qué pasaría si descubres que existe una llave para abrir tus estímulos sensoriales sin el uso de drogas?Estarías preparado para hacerlo?Sumergirse en el baño del flujos de información exterior es un acto que realizamos con normalidad todos los días.Nuestro sentido son órganos vivos que nos conectan y entrelazan con el mundo exterior y en los que depositamos toda la confianza para hacer uso de la razón.Estos órganos también son una máquina reductora de la percepción;moderan lo que puede o no entrar en nuestras puertas sensoriales situadas en el sistema nervioso central,mediante la participación de la vis,el gusto,el olfato,el oído y el tacto.En esencia,regulan realidad que genera nuestra verdad.Este proceso sensorial del cerebro nos permite también hacernos de un juicio axiológico,en el que dotamos  de valor a los arquetipos del exterior para categorizarlos sobre el péndulo del bien y el mal.Pero,¿Qué pasaría si descubres que existe una llave para abrir estas puertas sensoriales?Una llave que aguarda en tu mente,y que además puedes controlar la voluntad sin el uso de sustancias  externas a tu cuerpo.
Las personas que han experimentado con sustancias psicodélicas conocen ya al menos una mínima porción de este encuentro con la "realidad real,comprobando con su propia conciencia,que en verdad existe esa máquina reductora de los sentido de la que hablara Aldous Huxley en  The doors of perception. 
Ampliar la información en:

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El horror.Una lectura mito-poética.


La plurisignificación del mito y su rol como manifestación del horror causado por aquellos monstruos del inconsciente que no pueden ser representados de otra forma.Tomando como ejemplo  de la Gorgona Medusa,se plantea,a través de la propuestas y basamentos teóricos de Freud,Jung,Lacan y otros estudiosos de la psique;Un acercamiento al lenguaje simbólico del mito como discurso de lo humano y de las cosas del mundo y su relación con las aguas más profundas del inconsciente. A partir de las distintas perspectivas y enfoque extraídos del psicoanálisis,el artículo expone las posibilidades que posee el mito para reconfigurar la realidad y  generar conocimiento sobre el mundo.



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El "descubridor" de déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio.



A la psiquiatría hace tiempo que se le ve el plumero.Son tantas las enfermedades y trastornos que se describen en sus manuales que hoy en día lo raro es no tener nada.Después de hacer saltar las alarmar al incluir las rabietas en el último Manual de Pediatría DSM(la biblia de los psquiatras) y después de ver como el gobierno estadounidense declara en un informe que 1 de cada 5 niños tiene un trastorno de salud mental,cifras que parecen un insulto al sentido común de la población,porque es imposible que tantos niños estén mentalmente enfermos,aparacen unas declaraciones de Leon Eisenberg,el psiquiatra que "descubrio" el TDAH,que no dejan indiferente a nadie que via o trabaje con niños.



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