Contenidos.

Jung. La sabiduría de los sueños.


Este documental, dirigido y producido por Stephen Segaller en 1989, recoge testimonios sobre la vida y obra de C. G. Jung, tanto de analistas de última generación como de familiares, pacientes y analistas formados directamente por él. Cubre de una manera cuidada y bastante asequible al público en general, temas tan variados como:



viajes,sueños,sombra, máscara, mitos, inconsciente colectivo, relación con Freud, ciencia ficción, ciencia, arte, curaciones tradicionales, psicoterapia, psicosis y muchos más.
"Jung La Sabiduría de los sueños". Van a encontrar las tres partes. Todo es muy bueno, pero es la segunda parte (la herencia de los sueños) la que trabaja directamente el tema de la mitología y su influencia en la psicología analítica.
Les comparto los 3 vínculos para que vean los documentales: 

https://www.youtube.com/watch?v=7yOh_k0XGxE
https://www.youtube.com/watch?v=TVDOpnqmk3E
https://www.youtube.com/watch?v=Lf45pD-BIEM




  _____________________

¿Por qué soñamos?


Todos soñamos, es un mundo asombroso lleno de placer y dolor, pero la razón de nuestros sueños es la gran razón de nuestra existencia, en el mundo onírico suceden acontecimientos  extraordinarios de nuestra vida,ellos revelar y envían mensajes simbólicos,la ciencia está empezando a descubrir las insólitas complejidades de este mundo secreto, mucho de lo que creíamos de los sueños es incorrecto.¿Por qué soñamos?¿De dónde proceden nuestros sueños?¿Tienen significado nuestros sueños? Sabemos que nuestro sueños tienen algún significado, todos amamos nuestros sueños. ¿Podemos utilizar nuestros sueños?

A lo largo de la historia de la humanidad siempre ha habido grandes ideas sobre los orígenes de los sueños, se pensó que los sueños eran algo muy espiritual.

Los científicos creen que los sueños tienen un propósito porque son culpables de algunos acontecimientos importantes a nivel científico.
"Los sueños pueden revelar alguna parte de ti".

Se hicieron experimentos a nivel neurológico, y los resultados no fueron los que todos esperaban, lo que dedujeron fue que cuando dormimos el cuerpo y el cerebro se relaja para entrar a otra fase que sería como estar despiertos pero con nuestro cuerpo inmóvil, en esta fase es en la que estamos soñando, además se descubrió que mientas soñamos movemos los ojos la cual es llamada “movimiento ocular rápido” también denominada fase REM por sus iniciales en inglés.


Los animales también entran a la fase REM y cuando lo hacen realizan las acciones que están realizando en el sueño.El trastorno del Sueño REM,consiste en que una persona tiene movimientos bruscos mientras duerme y cada vez se hacen más frecuentes, en algunos casos a estas personas los aíslan por completo mientras duermen.

Una de las funciones del sueño REM es apagar la gran mayoría de conexiones del cerebro con los músculos.

Nuestros sueños se dividen en periodos de 99 minutos, en los dos primeros el cerebro se presenta inactivo, de ahí en adelante entra al sueño REM  y al sueño sin REM.

En la fase sin sueño REM se identifica porque las sondas cerebrales están muy juntas, los científicos creían que era una parte insignificante del sueño y no soñábamos en esta parte del sueño sin REM, pero estudios han revelado que en esta fase también se sueña.
"Los sueños afectan positiva o negativamente la autoestima".
Es más probable soñar cosas negativas en la fase REM, ya que cuando estamos en la fase REM la amígdala cerebral tiene mucha actividad, ya está se encarga de las emociones negativas.

Las personas depresivas cuando duermen entran directamente a la fase REM y duran mucho tiempo en ella.

Las personas que han sufrido hemorragias cerebrales dicen que no sueñan, ya que afecta al glóbulo parietal, y se supone que ahí se fabrican los sueños o sea que el espacio imaginario en el que vivimos mientras soñamos se genera ahí.           
La pérdida de los sueños tiene varias consecuencias, y son:
·No tener un  sueño continuo.
·Dormir con facilidad pero despertar varias veces en medio de la noche.
·Despertar cansado.

Los sueños son una forma de mantenernos dormidos, una parte del cerebro que mantiene activo el impulso y la motivación mientras soñamos.

Los sueños tienen alguna búsqueda motivada, buscamos algo en los sueños, es posible que en medio del sueño estemos en un lugar buscando algo, es así como se expresa, y esto puede simbolizar la búsqueda de respuestas.

La ciencia ha dicho que los sueños tienen muchos propósitos y dormir bien es una manera de buscar soluciones, y puede ser un modo de conservar la salud mental.

Aunque la ciencia ha descubierto muchas cosas sobre los sueños, siempre habrá una pregunta que no se podrá descifrar y es ¿Significan algo los sueños?
La creencia de que los sueños significan algo se extiende por todo el mundo y es algo básico para muchas culturas.

En algunos pueblos la interpretación de los sueños es algo esencial para sus creencias, algunos habitantes de los pueblos dicen: “Los sueños nos ayudan a trabajar juntos y a compartir nuestra sabiduría”.

"Todos soñamos, pero no recordamos todos nuestros sueños".
A lo largo del siglo XX muchos psicólogos encabezados por Freud creyeron que los sueños eran símbolos de nuestro subconsciente que teníamos que interpretar.
Hoy en día se utiliza el poder de las matemáticas actuales para interpretar que nos quieren decir los sueños, ya que se dice que el contenido de los sueños nos dice mucho la capacidad que tiene la persona de interpretar la información, además es algo bueno para nuestra salud mental.

Estudios dicen que las mujeres sueñas más con sexo con su pareja o con famosos que los hombres.Los sueños no esconden sus significados, son casi transparentes, y los sueños muestras todo lo que nos ocurre en nuestra vida social.

Los sueños no solo tienen significado, son el origen de algunos momentos de “genialidad” de la historia de la humanidad que han llegado a cambiar el mundo. Los sueños han sido los culpables de dos premios nobel, de la creación de medicamentos importantes, algunos descubrimientos científicos muy importantes, de avances políticos, y de muchas novelas, películas y obras.


Podemos ver las cosas con más claridad mientras soñamos, y las asociamos más fácil con la realidad. Antes de dormir nos podemos proponer que queremos soñar con la respuesta de esto o aquello y con la práctica se logra y al paso del tiempo encontraremos la respuesta en nuestros sueños.Recientemente se ha descubierto que se puede aprender mientras soñamos, y se encuentra una gran relación entre los sueños y la memoria.
Se supone que cuando tenemos una dificultad en la realidad y luego soñamos con ella y su solución, cuando tenemos la oportunidad de volver a hacerlo tenemos mejores resultados o logramos superarla.Lo más extraordinario que el cerebro humano puede hacer es la extracción e ilustración de significados.

Cuando dormimos esas imágenes aleatorias que muestra el cerebro tienen una finalidad, científicamente se dice que hay una gran conexión entre los sueños y los recuerdos.

Se supone que nuestras pesadillas están asociadas a nuestros antepasados, ya que sus cerebros eran iguales a los nuestros y sus lugares donde habitaban eran horribles y tenían muchas experiencias peligrosas ya que son ensayos de la vida cotidiana por la lucha a la supervivencia.

Estas pesadillas suceden para tenernos preparados para alguna experiencia futura similar, y estos sueños tormentosos los tendremos toda la vida. A medida que crecemos dejamos de soñar con animales salvajes o con monstruos y empezamos a soñar con cosas muy modernas, como si el cerebro se adaptara al tiempo en el que estamos.

Aunque tengamos miedo de estas pesadillas, tenemos que agradecerles ya que con ellas superamos muchos problemas, sino fuera por las pesadillas la humanidad posiblemente no existiría. La ciencia está descubriendo que nuestros sueños son muchas cosas, una estrategia desarrollada por nuestras mentes para ayudarnos a mantener nuestros recuerdos, una manera de resolver nuestros problemas, hasta una manera de sobrevivir, los sueños nos preparan para el día del mañana.
Les comparto el enlace del video completo:


https://www.youtube.com/watch?v=VUHd0R2bLt8 


 _____________________

Consejos para los sueños.





1. Acostarse antes de las 10:00 pm. Dormir bien, es el primer paso.

2. No ver mucha televisión o internet para no saturar la cabeza de imágenes.

3.Tener un cuaderno o una grabadora (Los smartphone lo tienen).

4. Al despertar no mover la cabeza (los sueños son como imágenes de agua se desvanecen muy rápido).
Póngale la fecha y un título al sueño que va a contar (ejemplo: Hoy es la Madrugada del 30 de Julio, "El vuelo del Aguila").

5. Relate el sueño (escríbalo o grábelo... Sin dormirse).
Comente su estado de ánimo (ejemplo. Me siento muy contento, asustado,triste.... Con este sueño).
Comente lo que cree que el sueño hace referencia o su
interpretación (ejemplo: Yo creo que este sueño me habla sobre mi mujer...).
Si es posible dibuje imágenes y píntelas si es posible.

6. Léalo en alguna ocasión durante el día en un sitio seguro (ejemplo: En casa. manejando no, ni en metro, ni en la calle).


7. Disminuir la cafeína. Esta sustancia te mantiene despierto y puede estar en tu cuerpo durante más de 14 horas. Si ya has consumido demasiada cafeína, prueba comer carbohidratos —como pan o galletas— para reducir sus efectos.

8. Evita el alcohol. Es falsa la creencia de que beber alcohol ayuda a dormir más. Si bien puede servir para conciliar el sueño, suele producir sueños menos reparadores.

9. Relájate antes de acostarte. Practica algún ritual que te permita quebrar la conexión entre el estrés de todo el día y el momento de ir a la cama. Date un baño tibio, lee, medita, practica ejercicios de relajación consciente o de visualización.

10. Haz ejercicio en el momento adecuado para ti. El ejercicio regular puede ayudar a tener un buen sueño.

11. Mantén tu dormitorio confortable. Si tienes un sueño muy liviano, usa orejeras y antifaz. Asegúrate de que la temperatura ambiente sea favorable. Las temperaturas ideales para dormir están entre los 20 y los 22 grados Celsius.


12. Come en forma adecuada. No te acuestes con hambre, ni cenes en exceso. La leche, el atún, la calabaza, la alcachofa, el aguacate, las almendras, huevos, nueces, avena, espárragos, papas y bananas tienen triptófano, sustancia que favorece el sueño.

13. Restringe la nicotina. Los efectos de la nicotina son similares a los de la cafeína.

14. Haz siestas cortas. Una siesta de entre 15 y 20 minutos es suficiente para descansar un poco y retomar la faena.


15. Evita mirar Televisión, comer y discutir asuntos emocionales en la cama.

16. La cama solo debe usarse para dormir y para las relaciones sexuales. De lo contrario, puedes asociarla a otro tipo de actividades que te dificulten el sueño.


La autoprogramación:

* Para acordarte de tus sueños, debes desearlo profundamente. Tal vez, inconscientemente seas tú quien se niega a recordarlos. Y no basta solo con querer. Es necesario verdaderamente desearlo, de lo contrario, nada pasará.

Durante el día, comienza a programarte para retener los sueños de la noche. Dale la orden a tu inconsciente: "esta noche soñaré y por la mañana recordaré mis sueños". Repítela muchas veces rítmicamente, casi a modo de mantra.

* Bebe una taza de té de tilo o de salvia antes de irte a dormir, esto te ayudará a relajarte.

* Antes de dormir, respira de forma profunda, pausada y continúa repitiendo la fórmula.

* Si en medio de la noche te despiertas recordando un sueño, anótalo en un papel inmediatamente. Luego, al leerlo durante el día, es muy posible que lo puedas "reconstruir". * También sirve que si tienes a una persona al lado, le cuentes lo que has soñado; si tu no lo recuerdas, es posible que la otra persona sí lo haga después.

* No te levantes de inmediato de la cama, espera un tiempo antes de hacerlo, el continuar relajado por unos momentos contribuye a recordar con más facilidad nuestros sueños.

* La alarma del reloj también dificulta el recuerdo de los sueños.

* Si te despiertas a medianoche en medio de un sueño, intenta recordarlo tantas veces como sea necesario.

* Luego, mientras permaneces en la cama, repítete: "Dentro de un rato voy a tener otro sueño y quiero recordar qué estoy soñando".

* Visualízate regresando al sueño que acabas de tener.

* Si tomas pastillas para dormir a lo mejor ha llegado el momento de que abandones ese hábito. Consulta con tu médico y trata de encontrar una alternativa natural a tu problema de insomnio. Los productos químicos afectan la estructura onírica, además dificultan el recuerdo de los sueños. Es importante que vayas a dormir con la cabeza despejada.

* Otro consejo acerca de los hábitos nocturnos es que, si puedes, duermas durante períodos más cortos, dos o tres veces al día. Por ejemplo, seis o siete horas por la noche y una o dos horas durante el día.

* Introducir variantes en las conductas habituales, como por ejemplo la posición al dormir, que influye en la configuración de los sueños. Además, puede tener buen efecto sobre los estados de vigilia, ya que producirá en ti un estado de alerta más intenso.





 _____________________

Análisis del mito de Edipo desde una perspectiva Junguiana.



RESUMEN.
El presente trabajo intenta abordar el mito de Edipo de Tebas desde la psicología analítica de Carl Gustav Jung. No se trata de especulaciones teóricas acerca del denominado, por la escuela psicoanalítica, complejo de Edipo, sino de descubrir el sentido de los elementos simbólicos del mito en sí mismo. Para ello se realiza, en primer lugar, un desarrollo del mito, destacando los elementos significativos que, a posteriori, serán material de examen. Luego, se analizan los símbolos del niño, el árbol, los pies, el padre, la madre, la ciudad, el anciano ciego, el príncipe, el rey, la hija, la espada, el incesto, la hibris, el oráculo de Delfos y la esfinge de Tebas; a la luz de los arquetipos de la Magna Mater, el puer aeternus, el héroe, el padre, el anciano sabio y el ánima, con la intención de arrojar luces sobre ciertos aspectos de la vida psíquica inconsciente. Se adopta como básica la concepción junguiana que concibe a lo inconsciente como responsable en la confección de los destinos humanos. Desde esta perspectiva la leyenda de Edipo no revelaría conflictos propios de la vida anímica infantil, sino de la mediana edad.

Pueden verlo completo en el siguiente  vínculo:



  _____________________

Un día como hoy nació Carl Gustav Jung.

26 de Julio.




Carl fue un niño nervioso, inseguro y a quien hicieron bullying en la escuela. En su autobiografía recuerda un sueño de los tres o cuatro años, en el que ve una especie de dios subterráneo con forma fálica. Esta imagen parece expresar ya los primeros desacuerdos con la religión de su padre (o por lo menos con la manera como este la vivía), su temor a los Jesuitas y una posible respuesta al conflicto en una idea de Dios más cercana a la naturaleza.

Pero como en todo niño y niña, la imaginación viene en su auxilio con imágenes y juegos que le permiten vivir de alguna manera aquella "neurosis infantil". Compartimos aquí estos recuerdos de sus siete años, en los que parece asomarse ya la bellota del terapeuta que fue (o con base en los cuales podríamos inferir que todo niño es un terapeuta).


"Frente a esta pared había una pendiente en la que había una piedra empotrada que destacaba un poco —mi piedra. Muy a menudo, cuando estaba solo, me sentaba sobre ella e iniciaba un juego mental que era más o menos lo siguiente: "Yo estoy sentado sobre esta piedra. Yo estoy encima y ella está debajo". Pero la piedra también podía decir: "Yo", y pensar, "estoy aquí en esta pendiente, y él está sentado sobre mí". Entonces surgía la pregunta:"¿Soy yo el que está sentado sobre la piedra, o soy la piedra sobre la cual él está sentado?" Esta cuestión me embrollaba siempre, y dudando de mí mismo me levantaba, cavilando acerca de quién era quién. Esto era algo que no estaba claro y mi inseguridad iba acompañada de una sensación de misterio, curiosa y fascinante. Era indudable, sin embargo, el hecho de que esta piedra estaba en íntima relación conmigo. Podía permanecer largas horas sentado sobre ella y me sentía embelesado por el enigma que me planteaba.

Treinta años más tarde me encontré nuevamente en aquella pendiente, estaba yo casado, tenía hijos, una casa,un lugar en el mundo y la mente llena de ideas y proyectos, y nuevamente me sentí niño, de repente el niño que enciende un fuego de misteriosa significación y se sienta sobre la piedra de la que no sabe si ella soy yo o yo soy ella. De repente recordé mi vida en Zurich y se me hizo extraña como un asunto de otro mundo y de otra época. Resultaba atrayente y espantoso a la vez. El mundo de mi infancia, en el que me sentía ahora inmerso, era eterno, y yo me encontraba desgajado de él; sumido en un tiempo cada vez más lejano. Tenía que separarme bruscamente de este lugar para no perder mi futuro.

Este momento es para mí inolvidable, pues como un relámpago, aclaró el carácter de eternidad de mi infancia. Lo que quiero decir con la palabra "eternidad" se me evidenció ya a los diez años. Mi disensión e inseguridad en el ancho mundo me llevó a tomar una medida entonces incomprensible para mí: utilizaba por aquel entonces un plumier amarillo lacado, con un pequeño castillo, como poseen los alumnos de primera enseñanza. En su interior se encontraba una regla. En su extremo tallé un pequeño hombrecillo de unos seis centímetros con "levita, sombrero de copa y lustrosos zapatos". Lo pinté con tinta negra, lo aserré de la regla y lo coloqué en el plumier donde le dispuse una camita. Le hice incluso un abriguito de un trozo de lana. Le coloqué, además, un guijarro del Rin liso, alargado y negruzco al cual había pintado con acuarela multicolor de modo que quedaba dividida en dos partes, una superior y otra inferior. Esta piedra la llevé mucho tiempo en el bolsillo de mis pantalones. Ésa era su piedra. Todo ello era para mí un gran secreto del cual, sin embargo, no comprendía nada. Llevé en secreto el estuche con el hombrecillo al vedado ático (vedado porque las tablas del piso estaban carcomidas y podridas y por ello resultaban peligrosas) y la escondí en una viga del techo. Con ello experimenté una gran satisfacción, pues nadie lo vería. Sabía yo que allí nadie podría encontrarlo. Nadie podría descubrir mi secreto ni destruirlo. Me sentí seguro y desapareció la penosa impresión de estar en desacuerdo conmigo mismo.

En todas las situaciones difíciles, cuando preparaba algo, o mi sensibilidad había sido herida, o cuando la irritabilidad de mi padre o la enfermedad de mi madre me agobiaban, pensaba en mi hombrecillo cuidadosamente acostado y escondido y en su piedra lisa y bellamente pintada. De vez en cuando —frecuentemente con intervalos de semanas— subía al altillo en secreto, y sólo cuando estaba seguro de que nadie me veía. Allí trepaba a la viga, abría el estuche y contemplaba al hombrecillo y a la piedra. Dejaba, además, cada vez un pequeño rollo de papel en el cual anteriormente había yo escrito algo. Lo hacía en las horas de clase con una escritura secreta inventada por mí. Eran tiras de papel de escritura apretada, que arrollaba y dejaba a la custodia del hombrecillo. Recuerdo que el acto de colocar un nuevo rollo comportaba siempre el carácter de una acción alegre. Lástima que no pueda recordar qué quería comunicarle al hombrecillo. Sólo sé que mis "cartas" significaban para él una especie de biblioteca. Tengo la incierta sospecha de que podían ser ciertas frases que me hubieran gustado en especial.

El sentido de estos hechos, o de cómo hubiese podido yo explicármelos, no representaba entonces problema alguno. Me bastaba con la sensación de renovada seguridad y la satisfacción de poseer algo a lo cual nadie tuviera acceso y que nadie supiera. Para mí era un secreto inviolable que nunca podía traicionarse, pues la seguridad de mi existencia dependía de ello. Por qué era así no me lo pregunté nunca. Era sencillamente así.

Esta posesión de un secreto se me grabó entonces fuertemente. Lo considero como lo esencial de mis primeros años de juventud, como algo que era para mí sumamente importante. Así, pues, yo no expliqué nunca a nadie mi sueño del falo, y también el jesuita pertenecía al reino de lo secreto, del cual no estaba permitido hablar. La pequeña figura de madera con la piedra fue un primer intento, todavía infantil e inconsciente, de dar forma a lo secreto. Siempre me sentí absorbido por ello y tenía la impresión de que debía expresarlo. Siempre esperaba que se podría encontrar algo, quizás en la naturaleza, que diera la clave o me mostrara dónde o lo que era el secreto. Entonces creció en mí el interés por las plantas, los animales y los minerales. Estaba siempre tratando de descubrir algo enigmático. En mi conciencia era cristianamente religioso aunque siempre con la salvedad: "¡Pero no es tan seguro!" o con la pregunta "¿Qué sucede con lo que está bajo tierra?". Y cuando se me enseñaba religión y se me decía:"Esto es bello, esto es bueno", yo pensaba para mis adentros: "Sí, pero existe, además, algo muy secreto, y esto no lo conoce la gente."

El episodio con el hombrecillo tallado en madera constituyó la culminación y el final de mi infancia. Duró aproximadamente un año. Luego olvidé por completo este acontecimiento hasta los treinta y cinco años. Entonces, de las nieblas de la infancia resurgió este recuerdo con claridad diáfana cuando, ocupándome en preparar mi libro Wandlungen una Symbole der Libido (Transformaciones y símbolos de la libido), leí acerca del "Cache",de piedras conmemorativas en Arlesheim y de los churingas australianos. Descubrí de pronto que me hacía una imagen perfectamente concreta de una tal piedra, aunque nunca la había visto reproducida. En mi imaginación veía una piedra lisa pintada de tal modo que se distinguía una parte superior y otra inferior. Esta imagen me resultaba familiar en cierto modo y entonces recordé un plumier amarillo y un hombrecillo. El hombrecillo era un dios de la antigüedad, pequeño y oculto, un telesforo que se encuentra en varias representaciones junto a Esculapio y a quien lee un pergamino.

De este recuerdo me vino por vez primera la convicción de que existen elementos anímicos arcaicos que pueden introducirse en el alma individual sin que procedan de la tradición. En la biblioteca de mi padre, la cual exploré afondo —nótese bien que mucho después—, no había ni un solo libro que contuviera una información de este tipo. Es notorio que mi padre no sabía nada de tales cuestiones.

Cuando estuve en Inglaterra en 1920 tallé dos figuras parecidas en una rama delgada sin recordar lo más mínimo la experiencia de mi infancia. Una de ellas la hice ampliar en piedra, y esta figura se encuentra en mi jardín de Küsnacht. Sólo entonces el inconsciente me inspiró el nombre. La figura se llamó "Atmavictu" — "breath of life". Constituye un desarrollo ulterior de aquel objeto casi sexual de la infancia que se presentaba entonces como el "breath of life" como un impulso creador. En el fondo todo ello es un cabir, cubierto con la capa, oculto en la"caja", dotado de un gran acopio de fuerzas vitales, la negra piedra y alargada. Sin embargo, esto son interrelaciones que sólo me resultaron claras muchos años después. Cuando era niño, me sucedió del mismo modo como más tarde observé en los indígenas de África: simplemente lo hacen y no saben en absoluto lo que hacen. Sólo mucho más tarde se medita sobre ello."

Jung C. G. "Recuerdos, sueños, pensamientos". Ed. Seix Barral. Barcelona 1999. Páginas 35 a 39.


                        

Los ocho tipos de personalidad de Jung en los que te puedes encontrar.

Este domingo se cumplieron 140 años del nacimiento de una de las figuras clave del psicoanálisis. Los test de personalidad modernos están basados en su obra. ¿Te identificas en alguno de sus tipos psicológicos?.
26 julio 2015.
Los ocho tipos de personalidad de Jung en los que te puedes encontrar.
  • 26 julio 2015.   


















Se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo Carl Gustav Jung.

Todos nos sentimos únicos en cierta forma, con personalidades diferenciadas de los demás. "Yo soy irrepetible", dicen los presuntuosos; "Yo, un bicho raro", replican los que están más bajos de autoestima.
Es difícil saber cuán original es uno, pero si no te identificas con ninguno de los ocho tipos de personalidad que describió el doctor Carl Gustav Jung, quizás puede que en verdad hayas roto el molde al nacer y seas verdaderamente genuino.













Carl Gustav Jung fundó la psicología analítica.
Es un buen momento para comprobarlo, ya que este domingo 26 de julio se cumplen 140 años del nacimiento del psicólogo y psiquiatra suizo (1875-1961), una de las figuras clave del psicoanálisis y un influyente ensayista que fundó la psicología analítica, también llamada de los complejos o psicología profunda.
Lea también: Las frases de Sigmund Freud que usamos sin darnos cuentahttp://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140925_freud_frases_comunes_finde_jgc

Jung empezó a reflexionar sobre los tipos de personalidades en el Hospital Psiquiátrico Universitario Burghölzli de Zürich, uno de los más importantes del momento, que entonces estaba dirigido por Eugen Bleuler, pionero en ese momento en la investigación sobre la esquizofrenia.







Sigmund Freud y Jung conectaron inmediatamente. Después su relación se deterioró.

Pero el hombre que significó un antes y un después para él fue el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, al que conoció en 1907.
En su primer encuentro, maestro y discípulo quedaron inmediatamente cautivados el uno por el otro. Se dice que su primera conversación duró 13 horas.
Jung estaba impresionado por el concepto de Freud de la represión de las ideas y deseos en el inconsciente como mecanismo de defensa y por sus teorías de interpretación de los sueños.

Sin embargo, el encanto no duró. En 1913 rompieron su colaboración por las diferencias de Jung sobre la importancia del trauma sexual en ese concepto de represión.
A partir de 1916 comenzó la formulación de sus conceptos sobre la estructura del inconsciente, dejando una vasta obra, como explica la Asociación Internacional de Psicología Analítica.

________________

Los tipos de personalidad.

De sus teorías han quedado conceptos de uso común como inconsciente colectivo, arquetipos, los complejos… conceptos usados no sólo por la gente común, sino tenidos en cuenta por literatos, artistas y filósofos para desarrollar sus obras.
Pero uno de los legados más importante en psicología son los estudios de la personalidad.










¿Sientes que tu personalidad es única? Comprueba que no la describiera ya Jung.

¿Han oído alguna vez los conceptos de introvertido o extrovertido? 
Fueron acuñados por Jung y abren la puerta a su teoría de los tipos de personalidad, junto a las funciones racionales del ser humano (pensar y sentir) y las irracionales (percibir e intuir).


Jung dividió el mundo entre introvertidos y extrovertidos.
A saber, los primeros son tímidos, se retraen de la compañía; Jung pensaba que dirigían su atención y su "líbido" (energía) al interior, hacia sus propios pensamientos y estados internos, según explica Susan C.Cloninger, profesora y doctora en psicología por la Universidad de Michigan en su libro "Teorías de la personalidad".
Y los extrovertidos son sociales, dirigen su energía hacia la gente "y las experiencias del mundo".
Desde esas premisas se constituyen los ocho tipos de personalidad de Jung:
  • Pensamiento-introvertido.

Interesado en las ideas en lugar de los hechos, le importa la realidad interior y pone poca atención en las personas, según explica Cloninger.
"Es muy terco y tenaz para defender y llevar a cabo sus ideas, pero a la vez es influenciable y explotable fácilmente, porque no percibe las intenciones ajenas por la poca relevancia que da a lo externo", dice de este tipo el psicólogo Rafael Navarro en un trabajo de la Universidad de Valencia.
  • Sentimental-introvertido.

Es un tipo de persona ligeramente reservada, pero simpática y comprensiva con los amigos cercanos u otros que lo necesiten. "Es amoroso pero no demostrativo" de esa condición.
"Se percibe callada, inaccesible, difícil de comprender y melancólica", explica Navarro.
  • Sensación- introvertido.

Pone énfasis en la experiencia subjetiva, en lugar de los hechos por sí mismos. Se nutren de sus impresiones sensoriales y viven inmersos en sus sensaciones internas. Es un perfil típico de músicos y artistas, opina Cloninger. Pueden vivir en un mundo irreal.
  • Intuición- introvertido.

Está interesado con las posibilidades futuras más que en lo que actualmente está presente. Está en contacto con su inconsciente. Son soñadores.














Jung dividió las personalidades entre introvertivas y extrovertivas.

  • Pensamiento-extrovertido.

Es un individuo interesado fundamentalmente en los hechos y a partir de ahí elabora sus teorías. Reprime la emoción y los sentimientos. Descuida a los amigos y a sus relaciones sentimentales.
"El tipo reflexivo extravertido no solo se subordina a su fórmula para tomar decisiones, sino que pretende que lo hagan así, por su propio bien, cuantos le rodean", escribió Jung.
  • Sentimiento-extrovertido.

Perfil muy interesado en las relaciones humanas, se ajusta al ambiente social. Jung consideraba que se da con frecuencia en las mujeres: "Es amado el hombre que conviene y no otro", escribió Jung.
"Su actividad intelectual está restringida a lo que sienten", opina el psicólogo de la Universidad de Valencia.
  • Sensación-extrovertido.

Pone énfasis en las percepciones que le provocan las realidades tangibles. Manifiesta una tendencia acusada a la búsqueda del placer, explica Cloninger.
Es un tipo que necesita cambiar de estímulos constantemente y atribuye un valor incluso mágico a los objetos de una forma inconsciente, opina Navarro.
  • Intuición-extrovertido.

Aventurero. Su interés por una cuestión permanece hasta que consigue el objetivo, luego necesita nuevas perspectivas.
Tiende a entusiasmar a otros en sus proyectos y suelen ser carismáticos.
"La moralidad del intuitivo no es intelectual ni sentimental. Tiene su moral propia, que es la fidelidad a su intuición y el sometimiento voluntario a su fuerza. Es escasa su consideración por lo que se refiere al bienestar de los que lo rodean", explicó Jung en su obra.
Estos tipos de personalidad de Jung son el fundamento de los importantes test Myers-Briggs, que se utilizan en terapias para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes, explicó a la BBC el filósofo Mark Vernon.

Tomado del enlace:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150724_tipos_personalidad_jung_finde_jm#share-tools
                






No hay comentarios:

Publicar un comentario